sábado, 16 de junio de 2012

CÓDIGOS DE ÉTICA PARA EL USO DE LAS TICS EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Los códigos de ética permiten implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos éticos en las actividades y procesos que se realizan dentro de las organizaciones.

“… Las normas éticas expresan principios que se refieren a qué debemos hacer, qué es lo correcto para nuestra propia vida o cómo debemos evaluar el carácter de justo o bueno de una acción o una conducta.”, Cabañas (2004)

“… Los códigos de ética no deben ser sólo un documento informativo, sino, principalmente, un instrumento formativo, a tal punto, que su práctica diaria, se convierta en una conducta natural…”, Paredes (2010)

Debemos tener en cuenta que las Organizaciones Educativas realizan un gran trabajo de formación y es importante que desde la Educación Primaria se inicie el fortalecimiento de valores y principios. Es por eso que se recomienda contar con un código de ética que nos permita tener pautas de conducta, de comportamiento y criterios para el uso correcto de las TICs.

A continuación propongo un Código de Ética para el uso de las TICs en las Organizaciones Educativas:


CÓDIGOS DE ÉTICA PARA EL USO DE LAS TICS EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

  1. El uso de las TICs en una Organización Educativa, debe limitarse exclusivamente a realizar procesos administrativos, procesos de enseñanza-aprendizaje y no para realizar actividades o trabajos personales como ingresar a redes sociales, chatear, realizar compras o pagos por Internet, etc.
  2. Dar buen tratamiento de la información de la Organización Educativa y de todos sus miembros, respetando los derechos de privacidad y de integridad.
  3. Utilizar Software e información respetando las patentes y los derechos de autor, colocando siempre las fuentes o citar los autores en todos los trabajos que se realicen.
  4. La Organización Educativa debe contar con políticas de seguridad y acceso a información que restrinjan el acceso a páginas no aptas para los alumnos.
  5. Utilizar correctamente los equipos de la Organización Educativa, según los manuales y reglamentos.
  6. Colaborar con los integrantes de la Organización Educativa en el uso de los recursos tecnológicos (Hardware y Software) incluyendo la formación y capacitación de padres en el uso pedagógico de Internet.
  7. Facilitar el uso de las TICs a usuarios con discapacidad (Discapacidad visual, Discapacidad auditiva, Discapacidad motora, Discapacidad cognitiva).
  8. Los Profesores deben preocuparse de la calidad de información que se brinda a los alumnos buscando en Internet fuentes confiables.
  9. Los Profesores deben enseñar a los alumnos a saber cómo acceder de forma eficiente a la información contenida en Internet, tomando en cuenta ciertas normas de uso y seguridad, debido a los peligros e inconvenientes a los que pueden verse expuestos.
  10. Los Profesores deben capacitarse en el uso de las TICs para poder incorporarlas en el currículo de sus cursos.
  11. Los profesores deben promover el estudio de la ley de propiedad intelectual y derechos de autor, así como las licencias Copyright y Creative Commons.
  12. Los alumnos deben comprometerse con el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos (Computadoras, Tablets, Pizarras electrónicas, Equipos Multimedia, Laptops, etc.) y cuidarlos según las normas establecidas por el departamento de tecnología de la Organización Educativa.
  13. Los alumnos deben utilizar los recursos tecnológicos respetando los lugares y horarios establecidos.

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