martes, 12 de junio de 2012

Código Ético para el buen uso de las TIC

Código ético para el buen uso de las TIC en un trabajo de investigación:

Estimados lectores, en esta intervención me atrevo a proponer un código ético que deberían hacer firmar a todos las personas, de la academia o sociedad civil, que deseen hacer investigación seria en nuestro país, propongo cinco compromisos prácticos, que pienso van a gatillar un comportamiento de colaboración abierta, y sobre todo que ayudaría a incrementar nuestra red de información científica, estos compromisos están basados una experiencia de vida mayor a 10 años de investigación relacionados a las ciencias marinas y oceanográficas del Perú. Recuerdo además mis clases de ética dentro del curso de filosofía, donde debatíamos, si debia ser ético "vivir bien" lo que no implica necesariamente tener dinero, ya que el objetivo primario es avanzar en el conocimiento haciendo el bien, y sobre todo sustentar nuestras asesorías con estudios científicos serios sobre una base constructiva, por lo tanto, estoy convencida que la "ética es el arte de vivir bien"(1), como consecuencia nuestras acciones cotidianas nos mantienen óptimistas a pesar de las adversidades.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Compromiso de un investigador:

Uso obligatorio de la información disponible o de acceso abierto, sin copiar, citar entre comillas.
Uso obligatorio de más de 8 dígitos para sus claves (encriptación de documentos de trabajo), incluyendo mayúsculas y signos de puntuación.
 Crear información a partir de información básica, o de experimentos replicados.
Uso obligatorio de software de código abierto.
Escribir y publicar en revistas de acceso abierto.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Referencia

(1) Singer, P. (2003) Ética práctica. Cambridge University Press,Segunda Edición, 8483233452, 9788483233450, 326 páginas, revisión electrónica del googlebooks del 12 de Junio 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario