sábado, 26 de mayo de 2012

Carta para una educación abierta en el siglo XXI

Esta carta está dirigida a los ciudadanos del mundo que se interesen en mejorar la educación, tales como: autoridades, padres de familia, colegas, estudiantes, etc.

Con este post quiero destacar el valor del aprendizaje abierto en la sociedad actual y cómo las instituciones educativas podrían implementarla.

PREÁMBULO

El sistema educativo del siglo XXI debe incorporar nuevas modalidades educativas de la mano con las TICs y el uso de Internet que son elementos importantes para una práctica educativa como una construcción social y cultural, no sólo como artefactos o aplicaciones tecnológicas. El uso de Internet debe implicar la construcción de una cultura, un modo de ser, de actuar y de pensar. Se debe ver Internet como un entorno educativo aprovechando las oportunidades abiertas de aprendizaje que pueden ampliar, enriquecer y potenciar el aprendizaje curricular. (Cristóbal Suarez Guerrero).

El sector educación, no puede quedarse al margen de los grandes cambios que se están dando en un mundo globalizado económicamente, políticamente, socialmente y con mayor énfasis en el ámbito cultural.

Lamentablemente existen profesores que son renuentes al cambio y se da esta situación: "Docentes del siglo XX, enseñan con estrategias y metodologías del siglo IXX a alumnos del siglo XXI".

Hay que tener en cuenta que también es un tema generacional, los profesores son inmigrantes digitales y los alumnos nativos digitales (Marc Prensky), es por eso que los profesores están obligados a encontrar nuevos métodos pedagógicos para mejorar la enseñanza-aprendizaje considerando las TICs como un elemento importante en la reestructuración del proceso de enseñanza en todos los niveles: Educación Escolar y  Educación Superior.

VIVIMOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Según Manuel Castells, esta era está caracterizada por una revolución tecnológica centrada en las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación - TICs que cumplen un papel muy importante en el desarrollo del quehacer humano en todos los ámbitos y más aún deberían serlo en el sector educación.

También Alvin Toffler en su libro "La tercera ola" (1979), describe la historia de la humanidad en tres grandes olas:
  • La Primera Ola surge con la Revolución Agrícola (desde el año 8000 a.c. hasta el siglo XVII).
  • La Segunda Ola Surge entre los años 1650-1750, con la Revolución industrial.
  • La Tercera Ola surge en los últimos 40 años con la “Era de la Información”, donde la piedra angular es la computadora y las tecnologías de la información.
Albert Einstein lo predijo como la “Bomba de la Información” y Paul Virilio lo redefinió como la “Bomba Informática”. Aunque es una tecnología invisible, la digitalización, Internet y la World Wide Web han revolucionado nuestras vidas, las sociedades y las formas de entender la cultura. (Foro Cultura Digital y Aprendizaje Abierto - PUCP: Hermelinda Mercado).

 Todo esto da lugar a que cada quien forme su propia cultura digital, en base a su experiencia, conocimiento y al ámbito donde se desenvuelve.



CADA INDIVIDUO FORMA SU CULTURA DIGITAL

La Cultura Digital es el conjunto de conocimientos, prácticas sociales orientadas al uso de la tecnología en nuestro quehacer cotidiano. Está presente en las actividades diarias de los individuos. También tiene que ver con el acceso democrático a esas prácticas sociales teniendo en cuenta el lado ético del ser humano, el cual se haya presente y debe ser el eje orientador de toda práctica social con fines trascendentales del desarrollo humano. (Foro Cultura Digital y Aprendizaje Abierto – PUCP: Yvy Gonzaga).

Podemos concluir que todo esto no es solamente un tema tecnológico sino cultural y que todas las personas cuentan con un Entorno Personal de Aprendizaje - PLE, así hagan uso de tecnología o no.

Los PLE considera todos los espacios y uso de herramientas para que el usuario pueda aprender, es decir: dónde y cómo accede a la información, dónde y cómo modifica dicha información, finalmente, dónde y cómo se relaciona con otros, para compartir experiencias, formas de pensar y actividades para generar conocimiento.

La Taxonomía de Bloom (1956) por ejemplo es una herramienta importante para estructurar y comprender el proceso de APRENDIZAJE. Andrew Churches (2008) modificó esta Taxonomía y la adecuó a la Era Digital que contiene elementos cognitivos así como también métodos y herramientas. En la Pirámide de Bloom de Samantha Penney, se observa algunas herramientas que se pueden utilizar en cada uno de los seis niveles Taxonómicos.

COMPARTIR LA AUTORÍA DE UNA OBRA EN EL SIGLO XXI

Creative Commons - Algunos derechos reservados:  La tecnología ha cambiado la forma como la gente consume los bienes y los distribuye. Con Internet se puede distribuir obras de manera masiva tales como: Libros, videos, música, etc.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que se dedica a ampliar el alcance del trabajo creativo disponible para otros legalmente para construir y compartir.

Se permite a los titulares de derechos de autor para otorgar algunos de sus derechos al público, manteniendo los demás a través de una variedad de sistemas de licencias y el contrato incluye la dedicación al dominio público o condiciones de licencia de contenido.

Al utilizar una obra que esté bajo una Licencia de Creative Commons, quiere decir que tenemos la libertad de: Copiar, Distribuir y Comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo las siguientes condiciones:

Reconocimiento: Se debe reconocer y citar a los autores originales de la obra utilizada.

No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Herencia: Quiere decir que la nueva obra que se crea debe heredar las mismas características de la obra utilizada (No comercial, dar crédito al autor, etc.). Sólo se puede distribuir la nueva obra generada bajo una licencia idéntica a la obra que se utilizó.

Sin modificación: La obra utilizada no se puede modificar.

La idea es que si no van a lucrar con mi obra yo la sedo y me ayudan a difundirla y si van a lucrar con mi obra podemos conversar y todos ganamos.


APRENDIZAJE ABIERTO

El actual modelo de enseñanza organizada en aulas, que agrupan alumnos en distintos niveles fue instaurado en la Edad Media y este sistema de enseñanza casi no ha cambiado desde entonces.

Hoy en día con el uso de las TICs, surgen nuevas alternativas de estudio. Por ejemplo en Suecia existen muchas innovaciones en escuelas alternativas de las que podemos aprender mucho como educadores. Los alumnos tienen la posibilidad de planificar el ritmo de su propio aprendizaje con ayuda de tutores o mentores y por supuesto con ayuda de las TICs (Hardware y Software).


La educación abierta ha cambiado la conceptualización de la educación, ya que se adopta esta modalidad de estudio por muchos motivos: minimizar costos, superar inconvenientes de tiempo y distancia geográfica, así como también por la predominancia de la educación para toda la vida. Antes se estudiaba una carrera o profesión para toda la vida, ahora toda la vida se tiene que estudiar para estar actualizado y vigente.

Esta modalidad de estudio, permite fortalecer los sistemas educativos en sus distintos niveles, ya que significa toda una innovación educativa a la altura de las circunstancias que nos plantea una sociedad de la información (Castells, 2000), con ayuda de las TICs.


La Educación Abierta es entonces, una nueva modalidad educativa con apertura respecto a tiempos o espacios, métodos, currículos, criterios de evaluación y acreditación que se basa en principios del estudio independiente y que está dirigida a personas de cualquier edad y condición social que desean estudiar y que tienen la posibilidad de hacerlo gracias a Internet. Por tal motivo, es de vital importancia tratar de eliminar o reducir la Brecha Digital en todas sus variantes.
Pero la Educación Abierta no debe estar limitada sólo Recursos Educativos Abiertos - REA, debe basarse en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje colaborativo y flexible, así como también diversas modalidades de aprendizaje como cursos 100% virtuales, semipresenciales y cursos masivos - MOOCs.

Stephen Downes describe a un MOOC como una estructura didáctica y ve a la educación como una plataforma donde la forma fundamental de aprendizaje es online.

Quiere decir que en el MOOC, no sólo implica la relación del alumno y el material, sino que es muy importante trabajar e interactuar con otras personas para enriquecer el conocimiento con el aporte de todos los participantes.

A continuación, esta es mi visión de cómo debe ser la Educación Abierta:

“DECLARACIÓN DE INTENCIONES PARA UNA EDUCACIÓN ABIERTA”

Esta Declaración, pretende sentar las bases y los principios que se deben tener en cuenta para que la Educación Abierta sea viable y deje de ser en muchas realidades una utopía. 

Los principios que propongo y recomiendo, buscan poner de manifiesto la necesidad de un cambio en el sistema educativo convencional, tradicional, utilizando nuevas formas de enseñanza-aprendizaje para ir modificando y eliminando con el tiempo la forma estándar y convencional de aprender introduciendo cada vez más el uso de las TICs en la educación.

PRINCIPIOS

  1. Los Gobiernos deben cumplir un papel importante en la actualización y modernización de la educación, estableciendo políticas y lineamientos para contar con la infraestructura y recursos necesarios para implementar una educación abierta, de tal manera que se puedan beneficiar la mayor cantidad de personas con una educación de calidad.
  2. Reducir la Brecha Digital que excluye a personas de menos recursos, a personas que viven en lugares apartados, a personas con una cultura digital limitada por un tema generacional, para que la educación abierta y en red pueda ser utilizada por TODOS (Personas de distintas edades, de distintos sectores socio-económicos, personas discapacitadas, etc.).
  3. La enseñanza y el aprendizaje abierto, debe tener un sentido plural, multidisciplinario y debe también desburocratizar el acceso al conocimiento científico.
  4. El aprendizaje abierto debe contar con  estándares de calidad educativa y equidad social.
  5. Esta modalidad de estudio debe estimular la indagación de los alumnos y desarrollar habilidades para que construyan su propio conocimiento, utilizando su propia forma de aprender y a su ritmo utilizando PLEs, contando con la orientación y el apoyo de tutores o mentores.
  6. En la educación escolar y en la educación superior, se debe modificar el currículo de todas las materias que se enseñan para incluir el uso de software libre educativo.
  7. El rol del maestro debe cambiar, debe ser un facilitador de información y debe fomentar la  discusión, el debate y el trabajo colaborativo para generar finalmente CONOCIMIENTO con el aporte de todos.
  8. Se debe utilizar Recursos Educativos Abiertos – REA y tener como objetivo principal desarrollar competencias en los estudiantes con la finalidad de formar individuos críticos, reflexivos y autónomos.
  9. Difundir la idea de que la educación no está limitada a un salón de clases físico, sino que ahora con ayuda de las TICs, se puede generar conocimiento teniendo acceso a contenedores de base de datos, a juegos interactivos, y a material didáctico digital desde cualquier lugar.
  10. Capacitar a los docentes y a todos los profesionales que se dedican a la enseñanza en el uso de las TICs y en la creación de material educativo.





Un abrazo virtual para tod@s
 
 
Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - PUCP


No hay comentarios:

Publicar un comentario